Diseño de logotipo para el grupo de investigación del experimento ATLAS del Instituto de Física Corpuscular de Valencia.
El grupo participa en el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) uno de los mayores y más respetados centros de investigación para el avance científico.
A grandes rasgos, en el LHC se aceleran y hacen colisionar partículas elementales (protones) con el fin de analizar los datos recogidos tras estas colisiones. Existen cuatro puntos de cruce en los que hay dispuestos grandes detectores que registran los subproductos generados tras cada colisión.
La marca refleja el momento posterior a una colisión, tras la que las partículas pueden tomar diferentes trayectorias, desintegrarse o transformarse en otras partículas. La colisión se produce en el símbolo. El logotipo, a modo de detector, muestra las trayectorias de las partículas resultantes de la energía de esa colisión.
El grupo tiene distintas líneas de investigación, por lo que tenemos un imagotipo general y una variante con un código cromático distinto para cada especialidad. La propia trayectoria de la partícula tras la colisión es la que nos guía, atravesando el detector, hasta cada especialidad.