Syk es un Art Toy concebido como un proyecto de autopromoción para celebrar el cuarto aniversario del estudio Syntetyk. El objetivo principal fue crear un obsequio de alto valor personal para nuestros clientes, un público diverso y no necesariamente familiarizado con el mundo de los Designer Toys.
Un Designer Toy es una pieza de arte coleccionable producida en serie, y a veces en edición limitada, por un artista o diseñador, que se diferencia de los juguetes convencionales por su enfoque en el diseño, la exclusividad y su público adulto.
El modelado de la pieza se realizó con arcilla polimérica, buscando una estética hacia la parte más «cute» de los Art Toys.
El verdadero desafío del proyecto residió en la producción. Se utilizaron moldes de silicona y la técnica de rotomoldeo para producir las copias en resina de poliuretano. La gran innovación que logramos fue la capacidad de producir las piezas huecas lo que supuso un considerable ahorro de material.
Para conseguirlo, investigamos y probamos una gran variedad de materiales, lo que finalmente nos llevó a diseñar y fabricar nuestra propia máquina de rotomoldeo. Esta máquina, con una velocidad precisa, nos permitió solidificar la resina de manera uniforme en la superficie interna del molde.
El camino hacia un resultado óptimo estuvo lleno de desafíos. Los fracasos iniciales fueron valiosas lecciones que nos permitieron profundizar en el conocimiento sobre los materiales y las técnicas de reproducción. Esta experiencia nos impulsó a documentar todo el proceso en un libro, que se convirtió en una herramienta de divulgación de nuestros aprendizajes.
Adicionalmente, se creó una edición limitada de 50 unidades en blanco y otras 50 en negro para su venta al público. Estas piezas, producidas con el mismo rigor técnico, estaban pensadas para ser personalizadas posteriormente por otros artistas o coleccionistas.