El objetivo principal de este proyecto fue rediseñar la web corporativa de Órbita Ingeniería para simplificar su contenido, adaptarlo a la estrategia de negocio actual y mejorar la experiencia del usuario. El cliente transmitía que recibía muy pocos contactos a través de la web y quejas sobre el bajo rendimiento. Mi rol fue liderar la investigación, el diseño y la estrategia de contenido para aumentar la tasa de conversión y mejorar la usabilidad del sitio.
La web presentaba una serie de problemas críticos que afectaban tanto a la empresa como a sus usuarios:
El rediseño se centró en lograr los siguientes objetivos de negocio y de usuario:
Realicé entrevistas con usuarios de la web actual para valorar los problemas de bajo rendimiento y falta de contactos transmitidos por el cliente para entender las causas raíz.
Entrevisté a 7 participantes de distintas profesiones. A través de un guion estructurado, les propuse tareas desde búsqueda de una información concreta según su perfil a realizar un contacto con la empresa.
Los resultados fueron reveladores:
Para complementar los hallazgos, analicé a 10 empresas del sector, enfocándome en su arquitectura de la información y zonas de contacto.
A partir del análisis, una hipótesis fue que incluir «Proyectos» y «Productos» en el menú principal generaría confusión. Para validarla, realicé un Tree Testing con 72 participantes en dos grupos. Los resultados: El grupo que navegó por el árbol sin «Proyectos» en el menú principal tuvo una tasa de éxito entre las dos tareas del 64%, mientras que el otro grupo solo alcanzó un 43%. Los usuarios con más opciones se sentían con «demasiados caminos posibles», y sus comentarios confirmaron que las opciones estaban basadas en la organización interna de la empresa, no en sus necesidades.
Basándome en los hallazgos, diseñé y entregué un prototipo de alta fidelidad resolviendo los problemas identificados. El objetivo principal fue simplificar la navegación y priorizar el contenido que más valoraba el usuario.
Arquitectura de la Información y Navegación
El cambio más significativo fue la reorganización del menú principal. Siguiendo la premisa de la simplicidad y la validación del tree testing, prescindí de una sección de «Proyectos» en el menú principal para evitar la confusión.
La nueva arquitectura se estructuró así:
Diseño Visual y Contenido
Para mejorar la experiencia visual y el rendimiento, implementé los siguientes cambios: